13/10/11

TIC y Educación

Despues de asistir a la charla de TIC y Educación aqui en la Capus Party de Granada me he quedado con la misma impresión que tenía antes. Que  no hay voluntad política para dar un salto tecnológico en educación por parte de los gobiernos, no interesa a editoriales, los profesores no estan preparados para cambiar la metodología, los padres no se enteran de la misa la mitad y a los hijos, ante todo lo anterior, optan por navegar y encontrar una educación alternativa en internet, con los riesgos que eso conlleva, es decir, tienen manga ancha en casa y el en colegio porque, realmente, no hay filtros eficientes cuando los profesores desconocen el uso de los sistemas que manejan y los alumnos están más capacitados que el profesor por el simple interes en aprender.

Sugerían en la charla que el sistema educativo entero tiene que cambiar para adaptarse a las nuevas tecnologías, no basta con poner un ordenador en un aula. Debe haber un cambio en los criterios y el los conocimientos. Muchos conocimientos que hace 20 años eran imprescindibles hoy son simplemente obsoletos. Las formas de enseñar han cambiado mucho en estos años pero en españa no las hemos adoptado. Los planes de estudio y las formas de evaluación son un auténtico caos puesto que no hay homogeneidad y cada alumno depende de la capacidad, motivación y buena fé de un profesor, los mas de los casos, hasta las narices de su profesión (sino directamente de baja por depresión), para tener una educación pública de calidad.

Recuerdo mi educación en el instituto público al que asistí despues de un colegio concertado. La educación depende en gran medida de la motivación del profesor y de que sea capáz de transmitir un interes en el alumno. Si un profesor no puede hacer eso puede ir incluso mejor una formación por libre, usando documentación y libros que sepan captar el interes del alumno mejor de lo que el profesor es capaz. Ahora bien, nuestra formación en nuevas tecnologías de aquel entonces eran, en el mejor de loscasos, limitadas. Recuerdo que mientras que mi colegío tenía un buen programa en el que nos enseñaban las suittes ofimáticas de la época (wordperfect bajo ms-dos) y conocimientos básicos de ensamblador, basic o pascal. En el mismo instituto esto brillaba por su ausencia, puedo decir que mi profesor de informática era un completo incompetente que sabía lo justo para pasar el día de clase. En su defensa debo decir que no estaba cualificado para enseñar informática ya que su especialidad era biología, pero como alguien tenía que dar la clase....

Bueno, dejemoslo en que hay que cambiar el modelo, y si evaluamos mediante examen, evaluemos a todos, administración, profesores, padres y alumnos o no examinemos a nadie y hagamos una evaluación basada en proyectos. Estoy de acuerdo en que el modelo actual es insostenible.

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